lunes, 20 de junio de 2011

precursores de la antropología

 Edad antigua
Bronisław Malinowski
Nació en el seno de una familia de clase media acomodada. Hijo de Lucjan Malinowski, un eslavista especializado en el dialecto polaco de Silesia, durante su niñez sufrió de los achaques de una salud frágil. En 1897 su madre viajó con él por los países del sur europeo, por cuestiones de salud. En 1903 comienza a estudiar filosofía en la Universidad de Cracovia, doctorándose en 1908, especializándose en física y matemáticas. Se traslada a Leipzig (Alemania) para profundizar sus conocimientos en psicología y economía bajo la dirección de C. G. Seligman. La lectura de The Golden Bough (La rama dorada) de James Frazer volcó su interés hacia la Antropología Social lo que le llevó a Inglaterra para formarse en esta disciplina, obteniendo su grado en la London School of Economics en 1910. Fue profesor en esta Universidad desde 1913, y allí se doctoró en 1916.
En 1914 viajo a Papua (actual Papúa Nueva Guinea), donde llevó adelante un trabajo de campo en Mailu y en las islas Trobriand. Como súbdito del imperio austrohúngaro en territorio bajo jurisdiccicón británica, la declaración de la Primera Guerra Mundial lo obligó a aceptar el destierro en las islas Trobriand hasta que acabase la guerra. Aquí es donde realizó su trabajo de campo acerca de los Kula y comenzó a preconizar la metodología llamada "de observador participante".
En 1922 obtuvo un doctorado en antropología en la London School of Economics, y se editó su obra maestra Argonauts of the Western Pacific (Los argonautas del Pacífico Occidental) que le otorgó fama universal. En Gran Bretaña trabajó también en la Universidad de Londres, y en Estados Unidos en la Universidad de Cornell, Harvard y Yale.1 En noviembre de 1929 llega a La Habana donde conoce al sabio cubano Fernando Ortiz, con el cual intercambia ideas e información sobre los fenómenos sociales que son los cambios de cultura y los impactos de las civilizaciones. En julio de 1940 se encontraba trabajando en la Universidad de Yale, donde escribe la introducción al libro del Dr. Ortiz "Contrapunteo Cubano del Tabaco y el Azúcar". Murió en 1942 de un ataque cardíaco mientras se preparaba para dirigir un trabajo de campo en Oaxaca, México, apenas cumplidos sus 58 años.

Claude Lévi-Strauss
Nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.
Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.
Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.
La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.
Su obra, con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.
Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no ficción.
El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).
En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas. Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.3

Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero (Ciudad de México, Distrito Federal, 31 de octubre de 1939). Abogado y político mexicano egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.
Se desempeñó como Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la Operación Cóndor, única que ha tenido éxito en contra del narcotráfico en el país. Fue Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procurador Federal de Defensa del Trabajo y adquirió notoriedad como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles donde logró una reducción en los niveles delictivos de la Ciudad de México que por entonces pasaban uno de sus niveles más altos, lo cual llevó al entonces presidente electo de México, Vicente Fox a designarlo titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de la cual fue el primer titular. En este cargo logró la reducción de delitos y accidentes en carreteras federales, en una proporción nunca antes lograda, mantuvo un apoyo permanente a la sociedad civil de la capital y de las ciudades fronterizas, manteniendo la paz y la tranquilidad, así como de los destinos turísticos, lo que permitió reducir los índices delictivos significativamente, logro también el ahorro a la nación de más de quince mil millones de pesos en cuatro meses, reduciendo el robo y trasiego de combustible en PEMEX; y presentó un proyecto legislativo global para reformar la seguridad y la justicia en la nación que fue rechazado por el gobierno y aceptado, y presentado al congreso por el Partido Convergencia, por lo que optó por jubilarse para defender ese proyecto, regresando a la vida académica y profesional.
Ha impartido cátedras en el ITAM, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad Anáhuac, en donde también fue Coordinador de la Carrera de Derecho, en el Centro de Restauración del Patrimonio México-Unesco. Asimismo, fue fundador y Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República. Ocupó el cargo de Presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES); actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y Rector y dueño de una institución de educación superior ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México llamada Universidad de las Américas, A.C. y que no tiene relación alguna con la Universidad de las Américas UDLAP ubicada en Puebla.
Ha escrito diversos libros entre ellos Biografía de Guillermo Prieto; Antología del Pensamiento de John F. Kennedy; Biografía de Ignacio Allende; La Defensa Jurídica y Social del Patrimonio Cultural: La Estadística Computacional al Servicio de la Impartición de Justicia la Situación Legal de los Ciudadanos Alemanes en México durante los años 1942-1946; México, perfil de un rostro oculto. México – Estados Unidos Desarrollo Comparado durante el Siglo XX; Seguridad y Justicia, Sí se puede y Democracia Real y Poder Ciudadano en coautoría con Luis Maldonado Venegas. Asimismo, es editorialista de El Universal y colaborador permanente de los noticieros La Red con Sergio Sarmiento y Cúpula Empresarial con Oscar Mario Beteta.
Ha sido postulado a Diputado Federal Plurinominal de México por el Partido Convergencia, encabezando la lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario